Medio ambiente

Recibe capacitación el Comité Regional Forestal de la Costa de Oaxaca

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno municipal de Santa María Huatulco promovió un curso de capacitación para integrantes del Comité Regional Forestal de la Costa de Oaxaca.

El regidor de Ecología de Santa María Huatulco, Carlos Lavariega Gabriel, dijo que este proceso de adiestraniento tiene el objetivo de constituir una brigada de acción inmediata para la atención de incendios forestales en una amplia zona comprendida entre San Pedro Huamelula y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Durante los tres días que duró el taller, impartido en las instalaciones del palacio municipal de Santa María Huatulco, los asistentes conocieron qué es el sistema VCRZ (Vigilancia, Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad) y cómo se relaciona con las Normas de Combate.

Otro de los objetivos de esta capacitación fue la identificación de factores ambientales del combustible, el tiempo meteorológico y topografía que afectan el inicio y propagación de incendios forestales.

Entre el personal capacitado que recibió un certificado de parte de la Conafor se encuentran elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del aeropuerto de Huatulco, del Parque Nacional Huatulco, de la Dirección de Ecología Municipal de Huatulco, del gobierno municipal de San Pedro Huamelula y de los hoteles Dreams y Secrets Huatulco.

Lavariega Gabriel dijo que durante la administración del edil Giovanne González García constantemente se realizan este tipo de talleres de capacitación para diferentes sectores de la sociedad bajo la premisa de que la prevención es una de las mejores estrategias para prevenir y evitar desastres lamentables.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button