Cultura

RECONOCE GOBIERNO DE HUATULCO LABOR DE ASOCIACIONES CIVILES CONTRA LA POBREZA.

La ‘Fundación Bacaanda’ y la asociación civil ‘El Sueño Zapoteco’ realizaron por cuarto año consecutivo el “Festival del Sueño”, mediante el cual se promocionan y recaudan fondos para construir infraestructura educativa en comunidades indígenas de los municipios de San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

En esta ocasión el gobierno municipal de Santa María Huatulco, a través de la directora de Cultura, Viridiana González Ortega, se encargó del traslado de Santa María Huatulco a Santa Cruz Huatulco de un grupo de niñas y niños de la escuela “Mi Casa de Música, un proyecto educativo y cultural que fundó y dirige Marcela González Guerrero, maestra de guitarra clásica, originaria de la cabecera municipal.

Con esta aportación municipal a estas dos organizaciones civiles fue posible que más de 15 integrantes de esta orquesta infantil y juvenil ofrecieran un recital en el parque Guelaguetza, sede de la cuarta edición del Festival del Sueño.

El gobierno municipal de Santa María Huatulco, presidido por Dr. Giovanne González García, reconoció este tipo de iniciativas que surgen de la sociedad civil porque, al igual que esta administración, tienen como objetivo el combate del rezago social de nuestros pueblos hermanos.

El Sueño Zapoteco y la Fundación Bacaanda tienen ya diez años de trabajar coordinadamente con el Consejo Nacional de Fomento Educativo en estos seis municipios de la región con la misión de combatir la pobreza a través de tres iniciativas.

Con el proyecto ‘Adopta una escuela’ rural han construido 22 escuelas, remodelado 8 más y han edificado 12 habitaciones para maestros, 5 canchas, 2 áreas de juegos y 3 cocinas comunitarias.

Actualmente impulsan el proyecto de internet para escuelas rurales con el cual se pretende proporcionar internet y computadoras a 30 instituciones en su fase inicial para que las niñas y niños accedan a información actualizada y logren aprendizajes significativos.

Finalmente, con el proyecto de oportunidades de trabajo buscan que grupos organizados de pobladores de estos seis municipios alcancen la estabilidad e independencia financiera por medio de la capacitación y elaboración de artesanía con materiales naturales, semillas, ramas, piedras, bules, entre otros, que posteriormente se vende en la tienda que estas dos organizaciones tienen en Santa Cruz Huatulco.

Con la representación del gobierno municipal de Santa María Huatulco al Festival del Sueño asistieron la directora de Educación, Mireya Ortega Lavariega, y el director de Turismo, Ricardo Abad Gámez Pérez.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button